Se presenta el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012” que muestra la situación de los periodistas en la actual crisis de los medios.

Según los datos que proporciona el texto, los medos de comunicación tradicionales no han sido capaces de redefinirse y reorientar el negocio hacia fuentes de financiación alternativas en un mercado publicitario en caída libre y se ha desplomado la venta de ejemplares impresos.

También se exponen en tablas con información referente desde el año 2008 hasta 2012 la destrucción de empleo que está sufriendo el periodismo tanto en la prensa diaria, en el sector de las revistas, en la televisión y la radio, y en las agencias y áreas corporativas de los grandes grupos.

Igualmente, el Informe aventura la cifra de empleos que terminarán desapareciendo cuando culminen los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en marcha o anunciados y aporta también el desmesurado número de medios cerrados en el mismo periodo.

La profesión

Para la elaboración del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012” se ha encuestado a unos 2.400 periodistas, pertenecientes a las organizaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Colegio de Periodistas de Cataluña.

La parte central del estudio está dedicada a la situación laboral y profesional de los periodistas españoles. En ella se revela qué piensan, cuáles son sus expectativas, sus ideas sobre el futuro de los medios, su percepción de lo digital, cuál es su nivel de satisfacción profesional y cuáles son sus principales preocupaciones.

Con las opiniones de los profesionales y otros artículos se pretende reflejar la situación actual en la que se encuentran los periodistas, qué rumbo está tomando la profesión y qué medios son los más utilizados por los españoles y a los que se les otorga una mayor credibilidad.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons