Pocos jóvenes pagarían por leer el periódico online

La Univerdidad Jaume I de Castellón ha llevado a cabo una investigación que corrobora el descenso del consumo de prensa escrita entre los jóvenes de entre 16 y 30 años. Tan sólo un 28,8% de éste colectivo lee diarios cada día.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados muestra un gran rechazo a pagar  por acceder a la información de actualidad y sólo un 6,2% estarían dispuestos a subscribirse a un medio. El estudio muestra que el rechazo es de tal magnitud que una mayoría (el 76,3% para ser más exactos) acabaría consultando otra página web gratuita si su medio de comunicación favorito le hiciera pagar en Internet. Sólo un 17,1% dejaría de consumir noticias en la Red si no hubiera medios gratuitos.

La investigación analizó un total de 549 encuestas en Cataluña entre jóvenes residentes en diferentes ciudades y con distintos niveles educativos. Estas cifras plantean una verdadera alerta a los medios de comunicación a la hora de vender su producto, tanto en papel como en versión digital, ya que afectan a su negocio en el entorno interactivo.

Sin embargo, los jóvenes le siguen atribuyendo un elevado valor cívico a las noticias y tienen mucho interés en informarse, pero al parecer los hábitos de consumo de información de los jóvenes han cambiado estrepitosamente en los últimos años. Desde principios del siglo XXI, son varios los estudios que indican el descenso en la lectura de diarios impresos y una constante caída de lectores jóvenes.

Lo cierto es que cada vez adquieren mayor protagonismo las redes sociales a la hora de consumir información entre las personas de entre 16 y 30 años. El estudio realizado indica que el 77,4% de los jóvenes de este rango de edad usa las redes sociales para informarse. Como podemos observar, se trata de un elevado número de los encuestados el que amenaza con este nuevo método de acceso a la información.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons