Mil euros para jóvenes si retoman sus estudios de Secundaria

Extremadura ha iniciado un programa que premia a estudiantes que retomen sus estudios de Secundaria y los acaben. La iniciativa pretende eliminar la potencial exclusión social de los jóvenes que abandonaron sus estudios en la época del ‘boom’ inmobiliario atraídos por el dinero fácil y rápido.

Esos jóvenes se encuentran ahora en un entorno hostil, sin estudios, sin trabajo, sin una formación previa que les dote de mayores posibilidades de acceder al mercado laboral.

La tasa de abandono escolar en España requiere medidas de choque; merece la pena experimentar.

El programa extremeño ha causado cierta polémica dada la época de austeridad por la que pasan todas las administraciones públicas. Sin embargo, también hay voces a favor de este tipo de iniciativas, “medidas de choque” necesarias, según Juan Manuel Moreno, especialista en educación del Banco Mundial.

Casi un millón de jóvenes de entre 18 y 24 años no terminaron sus estudios preuniversitarios en 2011 (un 26,5% del total), según el Ministerio de Educación. En la Comunidad extremeña, el porcentaje aumenta hasta el 29,6%.

Además, en Extremadura hay cerca de 8.000 jóvenes de 18 a 25 años en el paro y sin título de la ESO. El gobierno de José Antonio Monago intenta resolver la precariedad laboral de estos jóvenes, mejorando su formación. Por el momento, se han apuntado al programa 2.435 personas.

Tenemos el deber moral de no dejar tirados a jóvenes que dejaron de estudiar, para trabajar en la construcción o por lo que sea, y ahora están en el paro y sin formación.

Sergio Velázquez, secretario de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica ha afirmado que no se puede permitir el desamparo de una generación que genere “parado vitalicios”.

Los detractores de la iniciativa, como Nieves García, presidenta de la Asociación de Directivos de Institutos Públicos de Extremadura, creen que te paguen por estudiar desvirtúa la educación pública “como valor propio”. Por su parte, el Juan Manuel Moreno cree que la motivación para educarse debería salir de uno mismo y no de una motivación económica.

Y tú, ¿qué piensas?

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

  • Sinsombra

    Decidieron dejar los estudios por su cuenta y riesgo. No encuentro justo que ahora obtengan ingresos provenientes de los caudales públicos.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons