Iván Fernández, el atleta honrado

Iván Fernández, atleta que corría el cross de Burlada, no iba a ganar la carrera. El keniano Abel Mutai iba líder y no podía alcanzarlo. Sin embargo, éste se equivocó en el recorrido, dejando al corredor español la victoria en bandeja.

El pasado 2 de diciembre, Iván Fernández, atleta de 24 años, corría en segunda posición, distanciado de Abel Mutai, seguro ganador del cross. Iván sabía que no tenía posibilidades de victoria a menos que el keniano se equivocara. Y lo hizo, se paró metros antes de la meta pensando que ya la había cruzado. El corredor español tuvo ante sí la gran oportunidad de acelerar el paso y aprovechar el equívoco de su rival pero su conciencia le detuvo.

Él era el justo vencedor. Me sacaba una distancia que ya no podía haber superado si no se equivoca. Desde que vi que se paraba sabía que no iba a pasarle.

 

Iván Fernández y Abel Mutai al llegar a meta (Foto: Diario de Navarra)

El propio entrenador de Fernández, el medallista olímpico Martín Fiz, reconoce lo poco habitual de la decisión de su pupilo en un deporte en lo que, por encima de todo, prima el mérito individual.

Un gesto de los que ya no se hacen. Mejor dicho, un gesto de los que nunca se han hecho. Un gesto que yo mismo no habría tenido. Yo sí que me habría aprovechado para ganar.

¿Qué habrías hecho tú? ¿Habrías hecho lo mismo que Iván?

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons