‘Cash mob’, el nuevo fenómeno de las redes sociales

Los ‘Cash mob’, originarios de Estados Unidos, se han convertido en la nueva moda de las redes sociales. Este fenómeno consiste en congregar a un grupo de personas utilizando la Red, principalmente a través de  Facebook o Twitter, e ir a comprar en masa a un establecimiento local, para así ayudar a sus dueños con un pequeño estímulo económico.

El nombre de ‘Cash mob’ se ha sacado de esos bailes espontáneos que se han hecho tan famosos últimamente, llamados ‘Flash mob’. En ningún momento estamos hablando de una organización política ni económica, ya que cualquiera que le interese o le apetezca puede iniciar un ‘Cash mob’. El objetivo de todo esto es conseguir ayudar y crear un impacto positivo en negocios locales que le gusten a la gente, y ante todo pasar un buen rato.

Estos acontecimientos se han convertido en un fenómeno mundial. Algunos medios han declarado a Andrew Samoty, un abogado de Cleveland, como el creador de este fenómeno; aunque ya en 2011, en Búfalo, un bloguero llamado Christopher Smith puso en práctica la iniciativa. Actualmente son muchos los países que se han subido al carro de esta experiencia, como Canadá, Austria, Gran Bretaña, Corea del Sur, Suecia, Australia, Italia, Alemania y Holanda.

En España no hemos querido ser menos y también se ha empezado a llevar a cabo el ‘Cash mob’. Este último mes de julio, en Barcelona, se celebró uno en un establecimiento de la calle de Sants, la pastelería Kessler Galimany. También se ha creado una cuenta en Twitter para que la gente pueda ponerse al día de todos los eventos que se van haciendo en la ciudad, @cashmobbcn, así como un perfil en Facebook.

 

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons