Cambios en la edad mínima para casarse, trabajar y emanciparse

La reforma del Código Civil anunciada por Gallarón modificaría la edad mínima para diversas acciones como, por ejemplo, trabajar o casarse.

Durante el III Foro contra el maltrato, violencia y abuso sexual contra niños y adolescentes, en el que participan profesionales del ámbito social y de justicia, el ministro Alberto Ruiz Gallardón ha declarado su intención de modificar el Código Civil, con el objetivo de revisar la edad mínima para declarar ante un juez, mantener relaciones sexuales, trabajar, casarse o emanciparse, ya que considera que los derechos de los niños se han quedado obsoletos, y por lo tanto la modificación de estas leyes es actualmente su prioridad.

Otra de las novedades reveladas por el titular de justicia tiene que ver con la aprobación de una Ley de Jurisdicción Voluntaria, por parte del Consejo de Ministros, en la que se garantizará la presencia e intervención del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos que afecten a menores de edad. También la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita entra dentro de los planes del ministro, con tal de reforzar los derechos de los menores víctimas de violencia, abusos, discapacidad o terrorismo, que tendrán la oportunidad de recibir defensa legal gratuita, por competencia del Gobierno.

Gallardón ha recalcado la necesidad de ampliar respuestas a los nuevos problemas que amenazan a la infancia y adolescencia, más allá de medidas jurídicas y teniendo en cuenta sobre todo los campos culturales y educativos.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons