3 de cada 10 jóvenes usan el móvil al volante

Según un estudio que realizó Goodyear entre jóvenes europeos sobre los riesgos de la nueva generación “online”, el 31% de los jóvenes conductores españoles de menos de 25 años afirma que en alguna ocasión mientras conducía ha enviado mensajes de texto, consultado el correo electrónico o usado aplicaciones de mensajería instantánea.

Asimismo, el 26% de estos jóvenes admiten que alguna vez ha hablado por teléfono sin usar el manos libres cuando estaba conduciendo. Aunque éste porcentaje sea llamativo, en comparación con los otros quince países partícipes de éste estudio, los jóvenes de España no están en un mal lugar. Los suecos, rusos, sudafricanos y turcos son los que cometen más infracciones. El Reino Unido, España y los Países Bajos son quienes menos usan el teléfono mientras conducen. Según el estudio de Goodyear, esto parece demostrar que las leyes estrictas pueden resultar eficaces.

El cerebro no puede concentrarse en varias tareas a la vez

Aunque mucha gente piense lo contrario, en el estudio se destaca que el cerebro no puede concentrarse en varias tareas a la vez, sino que sólo es capaz de realizarlas de forma secuenciada y cambiar de una a la otra con rapidez. El hablar por teléfono al volante produce una “ceguera por inatención”, es decir, miramos los objetos pero no los vemos. La zona del lóbulo frontal del cerebro, que está directamente relacionada con la concentración y la atención, se satura fácilmente cuando los que conducen hacen varias tareas a la vez. Esto significa un grave peligro para la seguridad tanto de los que conducen como los demás usuarios de la vía.

A pesar de que las nuevas tecnologías son causa de numerosas distracciones, las actividades tradicionales siguen captando la atención de muchos jóvenes conductores. El 58% de ellos reconoce beber refrescos y el 45% comer alguna vez mientras están al volante. Algunos usan el coche de espejo, el 14% asiente haberse maquillado, arreglado el pelo o afeitado mientras iba conduciendo.

Estos porcentajes son reconocidos por los propios conductores, pero si se les pregunta a sus amigos el porcentaje crece. El 62% ha visto a sus amigos escribir mensajes, correos electrónicos o navegar por Internet mientras conducía y el 68% ha visto hablar por teléfono móvil a sus compañeros. El 24% reconocer haber visto a sus amigos cambiándose alguna prenda de ropa y una cuarta parte ha visto a sus amigos leyendo el periódico mientras estaban al volante.

Share this post

PinIt
scroll to top