2 de cada 3 colegios son inseguros para los alérgicos

Las alergias afectan a una cuarta parte de los niños escolares, pero la mayoría de los colegios no están preparados para garantizar la seguridad de sus alumnos, según ha denunciado la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pedriática (SEICAP).

Dos de cada tres escuelas españolas tiene al menos un niño con riesgo de sufrir anafilaxia (reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos o picaduras de algún insecto). Esta falta se seguridad viene derivada por la carencia de un programa de formación en el que tanto las familias como educadores deberían estar incluidos. Profesionales de la sanidad aseguran que debería existir un protocolo de actuación y prevención estipulado en todos los centros educativos.

Por otro lado, también encontramos el problema de los broncodilatores, en el caso de los niños que padecen asma. Hay centros que prohíben su uso y algunos profesores se niegan a administrarlo por cuestiones legales. El debate surge entre la responsabilidad legal del docente y la necesidad de cuidados y derechos del niño, por lo que desde el SEICAP proponen una legislación específica para garantizar la seguridad y protección del alumnado alérgico.

Hasta la fecha sólo se ha conseguido implantar el programa de Alerta Escolar en Galicia, gracias a un acuerdo con la Conserjería de Sanidad y Educación.

 

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons