Uruguay comercializará marihuana

Con el objetivo de combatir el narcotráfico, el Estado uruguayo ha decidido vender marihuana al mismo precio que en el mercado negro, lo que supondría unos 27 euros por 40 gramos.

La iniciativa legislativa del Gobierno, que se espera sea aprobada a finales de año, pone en manos del Estado la producción y comercialización de ese estupefaciente para “evitar que haya un mal uso de la sustancia en manos inadecuadas”, según declaraciones del director de la Junta Nacional de Droga, Julio Calzada, quien agregó que la droga que producirá y venderá el Estado al mismo coste que en el mercado negro “tendrá un estricto control de calidad”.

Para poder comprar los 40 gramos mensuales de marihuana, con los que se pueden preparar unos 20 cigarrillos, los consumidores deberán presentar una tarjeta que tendrá un código de barras. Al tramitar dicha tarjeta, los usuarios deberán presentar su documento de identidad y se agregarán otros datos como edad, lugar de residencia, ocupación y estado civil.

Cuando presentó en agosto pasado el proyecto de ley, el presidente de Uruguay, José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), explicó que se plantarían unas 150 hectáreas de cannabis para cumplir con la demanda de los consumidores.

Habrá que esperar para ver si prospera su iniciativa porque, aunque el FA tiene mayoría en ambas cámaras como para aprobar el proyecto, está negociando con la oposición para conseguir los votos de legisladores de todos los partidos. Además, Mujica ha anunciado que su intención es llevar a cabo encuestas oficiales acerca de su iniciativa y suspenderla en caso de que fuera rechazada por la ciudadanía.

Según sondeos privados, el 60 por ciento de los uruguayos es contrario a despenalizar la producción y venta de marihuana. Por su parte, el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), también del Frente Amplio y predecesor de Mujica en el cargo, ha manifestado sus dudas sobre el plan del actual Gobierno de legalizar la marihuana.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons