Una joven diseña una planta de biomasa sin residuos

Isabel Pérez tiene 26 años y es alumna de Ingeniería Química en la Universidad de Salamanca. Apoyada por la investigadora María del Carmen Márquez, esta joven ha diseñado una planta para el aprovechamiento integral de la biomasa forestal, en la que no se genera ningún residuo, puesto que las cenizas sobrantes del proceso se utilizarían para la fabricación de materiales de construcción y fertilizantes para la agricultura.

En su proyecto, Pérez ha desarrollado una tecnología en la que se transforma la biomasa forestal en energía térmica por combustión; se aprovecha el calor para la generación de vapor a alta presión y para la obtención de energía eléctrica; y se utilizan las cenizas volantes producidas para la fabricación de hormigón y las cenizas de parrilla para la de fertilizantes, eliminando de este modo todos los residuos forestales sin tener que mandar nada a vertederos.

Partimos de unos residuos biodegradables y los vamos a transformar en productos útiles al 100% sin producir ningún residuo.

Según esta joven estudiante, su modelo de planta de biomasa sin residuos es la primera que se diseña en España y por ello ha decidido registrar los derechos de autor. Además defiende su instalación como rentable, desde el punto de vista económico.

La planta tendrá unas cinco hectáreas y debería contar con una zona de entrada y almacenamiento de la biomasa, donde se reciba, se pese y se realicen las primeras operaciones, como el astillado. Sería necesario también un horno y turbinas y generadores de energía, así como cámaras de precipitación electrostática para separar las cenizas.

Share this post

PinIt
scroll to top