¿Sexismo en las Universidades de Ciencias?

Un estudio publicado en el blog Naturaleza Humana cuestiona la igualdad de género en los departamentos universitarios de ciencias. Según leemos en dicho artículo, independientemente de la cualificación real, los chicos obtienen mejor valoración que las chicas cuando solicitan ser admitidos en departamentos universitarios de ciencias para ocupar puestos de lab manager.

Durante el estudio, se pidió a profesores de departamentos de ciencias (física, química y biología) de seis universidades de investigación norteamericanas que valorasen la solicitud presentada por un estudiante (John) y una estudiante (Jennifer) ficticios, para ocupar en sus departamentos un puesto de lab manager.

La documentación que debían evaluar 127 catedráticos acerca de ambos aspirantes era la misma y sólo difería en el nombre y el sexo del solicitante. Cada profesor, además de anotar su género, debía valorar tres rasgos del estudiante y citar qué remuneración creía que debería asignársele.

Al analizar los resultados obtenidos, el único factor que resultó significativo fue el sexo del estudiante, siendo peor valorada Jennifer que John en los tres rasgos y también merecedora de una remuneración más baja.

Ante esta situación, los autores del estudio decidieron llevar a cabo un “test de sexismo” para determinar si se minusvaloraba de manera inconsciente a las mujeres, incidiendo eso en la percepción de su competencia. De este modo se observó que los profesores con un sesgo sutil contra las mujeres más intenso fueron los mismos que percibieron a Jennifer como menos competente.

Ante esta investigación cabría plantearse si mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades a la hora de desempeñar carreras profesionales en el campo de la ciencia y reflexionar acerca de la pérdida que supone para la ciencia la no contratación de personas de gran valía.

Share this post

PinIt
scroll to top