Récord de nuevas drogas sintéticas en Europa‏

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías advierte sobre epidemias de VIH en el sur de Europa y la proliferación de nuevas drogas sintéticas de difícil control.

Respecto a la propagación del sida, el observatorio europeo hace hincapié en el deterioro social en ciertas zonas y los medios limitados de los gobiernos para tomar medidas precautorias. En países como Rusia y Ucrania se registran de 104 a 152 nuevos casos de sida por cada millón de habitantes.

En relación a las sustancias psicoativas, alerta que cada vez se venden más por Internet, por lo que su control se dificulta. Los observadores del OEDT, con sede en Lisboa, descubrieron solamente este año más de 50 drogas desconocidas y les preocupa que muchas de ellas son mezcla de diversos componentes que intentan que no sean detectadas como estupefacientes pero que, a su vez, llevan sustancias no hechas para el consumo humano, con lo cual es difícil predecir cuáles son sus consecuencias. En palabras del director del Observatorio de Drogas de Alemania, Tim Pfeiffer-Gerschel:

Delimitar los riesgos es sumamente difícil, ya que, por ejemplo, se utilizan, entre otras, sustancias destinadas a anestesiar animales como los rinocerontes.

El OEDT informó asimismo que 1,4 millones de europeos son consumidores de opiáceos como la heroína, y que la cocaína, la segunda droga más consumida en Europa, “podría estar perdiendo su imagen de estupefaciente de alto nivel”.

Share this post

PinIt
scroll to top