Piden el Pulitzer para periodista despedido por una primicia

Un grupo de 54 destacados periodistas ha iniciado una campaña para que se premie a Edward Kennedy, que dio la primicia del fin de la Segunda Guerra Mundial, con un Pulitzer a título póstumo.

Corría el año 1945 y Kennedy era jefe de la oficina de Associated Press en París, la primera agencia en dar la noticia de la rendición de los alemanes. Pero el titular ¡La guerra en Europa terminó! le costó a este periodista su empleo.

Kennedy fue uno de los 17 reporteros admitidos para presenciar la rendición alemana en el cuartel general de Dwight Eisenhower en Reims y a los que se les pidió que guardaran secreto durante 36 horas. Pero cuando el periodista se enteró que las autoridades alemanas habían dado la noticia en una emisión de radio oficial desde Flensburg, decidió llamar por teléfono a la oficina de Londres y darles la primicia, sin consultárselo previamente a sus jefes.

Su noticia, una de las más importantes del periodismo del siglo XX, terminó en las primeras planas de todos los diarios del mundo y Kennedy se quedó sin empleo, por haber desafiado las censuras militares, además de ser expulsado de Europa.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons