Para los adolescentes el mundo virtual es una extensión del real

Una investigación sobre la brecha digital entre adultos y adolescentes realizada en colegios de España concluye que los jóvenes perciben el mundo virtual como una extensión de la realidad.

Durante tres años se ha entrevistado a 120 adolescentes de centros de ESO y Bachillerato y a 60 adultos (profesores y padres) de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Santiago de Compostela, para conocer cómo han integrado las redes sociales a su vida cotidiana. Al parecer, a diferencia de los adultos que usan la red como un “instrumento”, en los jóvenes lo virtual y lo real “son dos realidades paralelas que forman parte de la propia vida”.

Los adolescentes no suelen diferenciar entre cómo se comportan de manera cotidiana en el mundo real y la imagen que muestran en las redes sociales, donde además suelen estar siempre disponibles, algo que les hace pensar que no pueden vivir sin estas herramientas.

Ante estas conclusiones, los expertos alertan que se debe diferenciar entre un espacio público y el privado y poner atención en la información y fotografías que estamos facilitando y a quiénes. Además, inciden en que algo que se publica en una red social en el presente nos puede perjudicar a la larga, a la hora de buscar empleo, por ejemplo.

Share this post

PinIt
scroll to top