Mapa interactivo de la movilidad de los universitarios

La UNESCO ha creado un mapa interactivo con el que podemos observar la procedencia y destino de los estudiantes universitarios de todo el mundo.

¿A qué país van los universitarios a estudiar? ¿De dónde provienen?

Con este mapa interactivo es posible observar los movimientos de los universitarios por todo el globo. Así, averiguamos que son los estudiantes colombianos los que más eligen ‘cruzar el charco’ para cursar carreras en universidades españolas, seguidos de los peruanos, marroquíes, italianos, argentinos y mexicanos, por mencionar algunos casos.

Clica en la imagen para acceder

En el sentido inverso, los universitarios españoles prefieren, en primer lugar, las universidades del Reino Unido, seguidas de las alemanas, francesas, estadounidenses y portuguesas.

Se trata de un fenómeno cada vez más habitual, a pesar de reveses como las dificultades financieras del programa Erasmus. Más de 3,6 millones de universitarios de todo el mundo eligen emigrar a otros países para iniciar o terminar sus carreras y esta cifra aumenta cada año a pesar de la crisis económica. De los 2 millones de desplazamientos de estudiantes en el año 2000 hemos pasado a los mencionados 3,6 millones.

En cuanto al ránking de países preferidos por los universitarios, está liderado por EEUU, con 19% del total, seguido del Reino Unido, con un 11%, Australia, con un 8%, Francia, con el 7% o Alemania, con un 6%.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons