Los exámenes de matemáticas pueden provocar dolores

Hay estudiantes que temen a las matemáticas y es que, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Western, pueden llegar a provocar dolor físico en las personas.

Los expertos estudiaron a 28 personas que fueron sometidas a diversas pruebas matemáticas y a escáneres cerebrales, para identificar las áreas que se podrían asociar con el miedo a las matemáticas y descubrieron que se trataba de la misma área asociada al dolor físico.

El experimento dividió a los 28 participantes en grupos dependiendo de su nivel de rechazo a las matemáticas, usando un test de ansiedad ante esta disciplina conocido como Short Math Anxiety Rating-Scale (SMARS). Luego pusieron a los participantes en los escáneres y les realizaron varias pruebas, algunas de matemáticas y otras de habilidades verbales. Antes de iniciar dichos ejercicios se les anunciaba, observándose que la corteza insular parietal inferior, una zona profunda en el núcleo del cerebro, era una de las áreas más activas cuando las personas se enteraban de que próximamente tendrían que resolver un ejercicio matemático. Esta región de la corteza insular ha sido asociada con la experiencia de dolor en una serie de estudios, por lo que los investigadores concluyeron que las matemáticas producen una respuesta de dolor en nuestra mente.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons