Los adolescentes sueñan con dormir más

¿Con qué sueñan los adolescentes españoles? La respuesta es con dormir. Según un estudio publicado en la revista electrónica FAMIPED (Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red), el 75% de los adolescentes españoles reconoce que necesita dormir más todos los días.

Los jóvenes suelen padecer somnolencia por el día porque no han dormido una cantidad suficiente por la noche, ya sea porque se han acostado tarde, se han despertado demasiado temprano o han sufrido insomnio y múltiples despertares. En la adolescencia se suele retrasar la hora de irse a dormir pero además, tal y como explican los expertos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), se entra en un círculo vicioso en el que intervienen el uso del móvil, Internet y televisión durante las horas inmediatas a la hora de acostarse, el trasnochar durante los fines de semana y el exceso de consumo de bebidas con cafeína.

Las consecuencias del insomnio nocturno y la somnolencia diurna pueden repercutir en las relaciones familiares, sociales y en el rendimiento académico de los jóvenes. De hecho, diversos estudios realizados en el medio escolar han mostrado que un 10% de los alumnos presentaba somnolencia durante el día y que casi el 20% se encontraba cansado en horario escolar.

Por ello, se considera necesario establecer unas rutinas en los horarios de estudio y de tiempo libre que ayuden a los adolescentes a descansar correctamente durante la noche. Entre las recomendaciones de los expertos destacan no ver la televisión en la cama, no utilizar Internet en las últimas horas del día, no practicar deporte antes de acostarse, no consumir bebidas con cafeína y apagar el teléfono móvil por la noche.

Share this post

PinIt
scroll to top