Las redes sociales te ayudan a encontrar trabajo

En un momento en el que se registran elevadas cuotas de paro, las redes sociales diseñadas por y para fomentar la contratación pueden ser nuestras aliadas. Repasaremos algunas de ellas.

– Una de las más conocidas es LinkedIn, puesto que lleva quince años en el mercado digital y sirve para ampliar la red de contactos. La plataforma tiene más de 175 millones de usuarios en todo el mundo y su funciona de manera muy similar a Facebook. Tras configurarse un perfil, con la experiencia y la formación, el usuario puede publicar comentarios e ir agregando a la red de contactos aquellos usuarios que conozca o que considere interesantes. Además, se pueden crear grupos y consultar ofertas de empleo. Hay un directorio de búsqueda de empresas, de trabajos, de cargos, de aptitudes, de proveedores…. En LinkedIn, tanto profesionales como empresas interactúan para hacer negocios.

– Esa misma red tiene un apartado dedicado a los que hacemos nuestros primeros pasos en el mundo laboral. Recibe el nombre de Linkedin/StudentsJobs. Fue creado en 2011 y tanto estudiantes como recién graduados o licenciados podrán encontrar oportunidades para su primer empleo.

Freelancer es una red social específica para los autónomos y sobre todo para los trabajos relacionados con la informática, la comunicación, las finanzas y las nuevas tecnologías. La versión española de la plataforma lleva operativa desde finales del pasado mes de julio y agrupa las ofertas de empleo y trabajo de los 22 países en los que está operativa la red. El usuario debe crear el perfil: si es una empresa, debe detallar qué tipo de trabajo necesita y, si es un particular, cuál es su cualificación y experiencia. A continuación, oferentes y demandantes deben ponerse de acuerdo en el desarrollo del empleo y su correspondiente pago.

Friendsandjob es una plataforma lanzada por un estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y su objetivo es facilitar la entrada de los jóvenes al mundo laboral. Lleva operativa pocos meses y su funcionamiento está a medio camino entre la red social Twitter y la famosa bolsa de trabajo Infojobs, ya que, por un lado, el usuario puede dejar comentarios breves a empresas o a los contactos profesionales que vaya consiguiendo y, al mismo tiempo, se puede apuntar a las ofertas.

Womenalia es una plataforma que, aunque da cabida a los hombres, se dirige a las mujeres profesionales de entornos rurales y urbanos, a las emprendedoras, a las autónomas y freelance y a las directivas. En ella, los usuarios pueden hacer búsquedas segmentadas, configurar alertas de empleo, gestionar el currículum y las cartas de presentación y consultar sus dudas con expertos.

Teletrabajador es una red social que se dirige a los hispanos que trabajan desde casa. Cuenta con casi 4.900 miembros y en ella se puede encontrar información, realizar búsquedas y ofertas laborales, y compartir con todos los usuarios ideas, datos y eventos de interés para quienes desarrollan su actividad profesional de manera remota o a distancia, utilizando las nuevas tecnologías.

Infojobs, Infoempleo y Apuntalia son quizás las redes más conocidas a la hora de buscar empleo. Éstas nos permiten seleccionar aquellas ofertas de trabajo en las que estamos interesados y enviarles nuestro currículum, aunque no permiten la interacción entre candidatos y empresas.

A todas estas redes se pueden sumar otras plataformas y webs pensadas para los trabajadores y/o empresas como, por ejemplo, Infoautónomos y Talentous. Nuestra tarea será navegar por Internet, descubrir todos estos servicios online y pensar cuáles son los más idóneos para nuestro perfil profesional.

Share this post

PinIt
scroll to top