La UE reconocerá en 2018 el aprendizaje informal

Todos los miembros de la Unión Europea han acordado poner en marcha en 2018 el reconocimiento del aprendizaje “no formal” e “informal” o realizado fuera de los centros educativos y universidades. Con esta propuesta, pretenden facilitar la búsqueda de empleo a los trabajadores poco cualificados, en especial los jóvenes y los de mayor edad.

El aprendizaje “no formal” incluye conocimientos adquiridos en cursos, talleres, conferencias o seminarios que no hayan dado lugar a la obtención de una cualificación o de un título oficial, además de la formación en el ámbito laboral. También se incluye en esta categoría la formación en línea realizada a partir de recursos didácticos de libre acceso.

El “aprendizaje informal” correspondería al adquirido en lugares como el hogar, el trabajo, asociaciones con fines sociales o deportivos o “a través de la interacción cotidiana entre las personas”.

Hasta la fecha sólo existen sistemas de reconocimiento de estos dos aprendizajes en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda. Sin embargo, tal y como ha explicado la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, los Veintisiete deberán tener operativos un organismo nacional encargado del reconocimiento de este tipo de educación a partir de 2018.

Según el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, España está “muy integrada en este proceso”. También ha añadido que:

Los aprendizajes no formal e informal tendrán un papel cada vez más importante en el marco de la formación continua durante toda la vida.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons