La pobreza infantil sube un 45% en España

España es uno de los países de la Unión Europea en los que más ha crecido la pobreza infantil desde el inicio de la crisis económica.

Según un estudio del Observatorio Social de España (OSE) y la Universidad Pompeu Fabra, la pobreza infantil incrementó un 45% entre 2007 y 2009. La ONG Save the Children ha cifrado en unos 2.226.000 (27,2 %) los niños que viven en España por debajo del umbral de la pobreza, mientras que Vicenç Navarro, director del OSE, ha denunciado que “las familias y los niños de España son los más desfavorecidos de la Europa de los 15 en políticas sociales” y ha reclamado una respuesta de la Administración.

Tenemos un gasto social muy por debajo de lo que nos corresponde por nuestro nivel de riqueza.

En la publicación El impacto de la crisis en las familias y en la infancia (Ariel) se analizan diferentes indicadores macroeconómicos y de gasto público de varios países europeos desde 2006 a 2009, se presentan “nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades de acceso a la sanidad pública”, y se hace hincapié en la poca cantidad y eficiencia de las prestaciones sociales a la familia.

La pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas en la actual crisis.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB) Jorge Calero ha destacado en el texto que ha incrementado tres puntos el riesgo de exclusión social en los últimos dos años, pasando de 16,7% al 19,8%, mientras que en los hogares con hijos se ha producido un incremento del 26%.

Por su parte, la profesora de Sociología de la UPF María José González explica, en el capítulo sobre la reducción del gasto familiar, que en 2007 las familias redujeron el consumo de ropa para adultos y el servicio doméstico, mientras que en 2008 lo hicieron en el ocio y en 2009 en alimentación y lo que afecta a la infancia.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons