La nueva FP dual en camino

Se espera que hoy, 8 de noviembre, el Gobierno dé luz verde al real decreto que regula la nueva Formación Profesional dual, en la que la mayor parte de la carga lectiva tendrá lugar en las empresas.

Según el texto impulsado por los departamentos de Educación y de Empleo y Seguridad Social, los alumnos que se decanten por la nueva FP serán remunerados por las prácticas laborales que realicen en las empresas que, anteriormente, hayan acordado convenios con las autoridades educativas.

El objetivo de esta reforma es proporcionar a los jóvenes una capacitación más práctica y adaptada a las necesidades del mercado, al mismo tiempo que combatir la elevada tasa de desempleo juvenil.

Antes de implantar la FP dual, España se ha fijado en modelos similares de países como Alemania, donde las tasas de paro entre los jóvenes son inferiores. Con el nuevo sistema, un tercio del curso de formación profesional se desarrollaría en el centro educativo, mientras que los dos tercios restantes tendrían lugar en una empresa. En ella, los jóvenes realizarían las prácticas, supervisadas por un tutor, por la que cobrarían unos 400 euros.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons