La luz de los ordenadores durante la noche puede causar depresión

Así lo revela una investigación de la Universidad Johns Hopkins realizada con ratones.

La universidad de Baltimore ha concluido que la luz generada por dispositivos móviles, tabletas o los monitores de los ordenadores eleva el nivel de una hormona que produce estrés que, a la postre, puede generar depresión y disminuir las capacidades de aprendizaje.

El estudio ha sido publicado en la revista Natures y en él se muestra cómo unas determinadas células de los roedores (“células ganglionares de la retina intrínsicamente fotosensibles”) se activan a causa de la luz brillante de los mencionados dispositivos electrónicos. Ello afecta al centro cerebral del estado de ánimo, a la memoria y también al aprendizaje, según el profesor en biología Samer Hattar.

La exposición crónica a la luz brillante, incluso el tipo de luz que hay en la propia sala de estar en casa o en el lugar de trabajo por la noche si se es un trabajador por turnos, eleva los niveles de la hormona del estrés en el cuerpo, lo que genera depresión y disminuye la función cognitiva.

Para paliar estos efectos es recomendable usar bombillas de menor intensidad o, claro, no usar el ordenador o la tablet por la noche.

Share this post

PinIt
scroll to top