Fumar deteriora la memoria, el aprendizaje y el razonamiento

Siendo conscientes de lo perjudicial que el tabaco es para la salud, la ciencia alcanza a concretarlo o a expresarlo aún mejor. Al parecer, la toxicidad del hábito de fumar va más allá de los pulmones, daña a todo el organismo, incluyendo el cerebro. Un estudio británico acaba de explicarlo de forma muy gráfica.

La investigación llevada acabo por el King College de Londres en Reino Unido, ha confirmado que fumar deteriora las funciones de memoria, aprendizaje y razonamiento del cerebro. Estos expertos afirman que este hábito pudre el cerebro, es por ello que aconsejan a la gente que fuma que sean conscientes del estilo de vida que llevan, ya que este vicio puede dañar severamente la mente y el cuerpo.

La revista Age and Ageing ha publicado algunas conclusiones descubiertas por los científicos tras analizar los vínculos entre la probabilidad de un ataque del corazón o un derrame cerebral y el estado del cerebro. Dicen que la presión arterial alta y el sobrepeso también podrían afectar al cerebro, pero en menor medida, y que el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular está significativamente asociado con el deterioro cognitivo.

Uno de los investigadores del Kin College, Alex Dregan, asegura que a pesar de que el deterioro cognitivo se vuelve más común con la edad, se han identificado una serie de factores de riesgo que pueden estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todo esto casi siempre puede ser modificable. Aseguran que frenándolo podrían evitarse enfermedades como la demencia. El doctor Simon Ridley, que es miembro de Alzheimer’s Research UK asegura en declaraciones a la BBC, que la investigación ha vinculado repetidamente el tabaquismo y la hipertensión arterial con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Es por esto que apuesta y aconseja cuidar la salud cardiovascular a partir de la mediana edad.

A modo de conclusión, mencionar que desde la Sociedad de Alzheimer se alerta además de que una de cada tres personas mayores de 65 años desarrollará demencia en el futuro y de que fumar también es malo para el corazón. En contrapartida, recomienda llevar a cabo una dieta equilibrada, mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons