El TJUE decide si enlazar es ilegal

Seguro que cada vez que navegas te encuentras con un sinfín de enlaces, pero ¿te has planteado alguna vez si el enlace es un acto de comunicación pública?

Esta pregunta es la que un órgano judicial sueco le ha hecho al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ante la posibilidad de que el enlace pueda constituir un acto de comunicación pública, cabría reflexionar si habría que tener en cuenta el tipo de enlace y la forma de acceso a la obra enlazada.

Por ejemplo, se duda sobre si cuando una persona ofrece en su web el enlace a una obra ajena está realizando una comunicación al público de esa obra. Un enlace que, al ser examinado, habría que valorar si la obra enlazada se encuentra en una página de Internet a la que pueda acceder cualquier persona sin restricciones o cuyo acceso esté limitado de algún modo. Además, también habría que decidir si deben diferenciarse los enlaces típicos con los enlaces “embebidos”; es decir, si es lo mismo que al hacer clic en un enlace aparezca la obra enlazada en otra página de Internet con que la obra sea mostrada en la misma página del enlace.

Los intermediarios del mercado de la propiedad intelectual siempre han pretendido que la actividad de enlazar constituya uno de los actos de explotación de la obra bajo el concepto de comunicación pública. Sin embargo, en España la respuesta a esta voluntad siempre ha sido negativa. Sólo se ha realizado una diferencia entre enlaces para distinguir entre los enlaces a obras compartidas mediante redes P2P, que no suponen comunicación pública, con los enlaces a obras compartidas mediante sistemas de descarga directa, que sí se consideran de comunicación pública. Veremos qué opina la Justicia europea al respecto.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons