El Gobierno estudia exigir el DNI a menores para acceder a redes sociales

A propuesta de la Agencia de Protección de Datos (AEPD), el Gobierno estudia incorporar al DNI electrónico de los menores el certificado de autenticación para verificar la edad de éstos a la hora de acceder a las redes sociales y, de este modo, fortalecer su protección en la Red.

José Luis Rodríguez, director de AEPD, ha explicado que el certificado de autenticación tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática, además de asegurar que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es.

En España no se permite el tratamiento de datos de menores de 14 años, salvo que se cuente con consentimiento paterno. Con su propuesta, dicha organización pretende evitar que los menores se registren sin el consentimiento de sus padres o representantes legales en Tuenti y Facebook, por ejemplo, y que se les dé de baja en las redes sociales si fuera el caso.

Aunque reconocen los avances que se están realizando ante esta problemática, se denuncia que no existen procedimientos o instrumentos sencillos y fiables para la verificación de edad.

Por otro lado, recalcan la importancia de mantener la protección de datos en Internet y se valora positivamente la reforma de la normativa europea de protección de datos, puesto que creen que refuerza significativamente los derechos de las personas.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons