Editores exigen una tasa a Google

Editores de diarios españoles han querido seguir los pasos dados en Alemania, entre otros países europeos, y reclamar al Gobierno que aproveche la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para incluir la llamada “tasa Google”. Con este canon, se pretende que los grandes buscadores de Internet les compensen por el uso de sus noticias.

Durante la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), representantes de los principales grupos de comunicación han reclamaron que aquellas compañías que hagan un uso comercial en Internet de las noticias de los periódicos remuneren al titular de esos derechos.

El nuevo presidente de la AEDE, José María Bergareche, explicó durante el lanzamiento de la propuesta que los motores de búsqueda de noticias están ocasionando “un indudable perjuicio económico” a la prensa y añadió que:

Ponen en peligro la consolidación y el futuro de los diarios digitales, y por tanto el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en Internet.

Por ello, los editores españoles estudian la posibilidad de sumarse a la iniciativa conjunta de organizaciones homólogas de Alemania, Francia e Italia. Mientras que Angela Merkel ha aprobado una reforma legislativa para que las empresas editoras puedan cobrar a los agregadores de noticias como Google News por usar parte de sus artículos, Francia pretende poner en marcha un canon que se aplicaría a los ingresos publicitarios de los sitios en Internet. Al otro lado del océano, 145 cabeceras de Brasil reclama que Google, el buscador más utilizado en el mundo, les pague por usar sus contenidos.

Por último, en su intervención en la asamblea anual de AEDE, Bergareche ha querido recordar a los presentes que sin prensa habría muy pocas noticias en Internet y que, actualmente, los editores españoles no ven recompensada económicamente su presencia en la Red. Con 73 diarios digitales, España está por debajo de la media comunitaria (108), mientras que en papel circulan 116 cabeceras (la media de la UE está en 70).

Share this post

PinIt
scroll to top