Dos tercios de las especies marinas aún no han sido descubiertas

Puede parecernos sorprendente que estando ya en el siglo XXI los mares y océanos aún escondan misterios sin descubrir. Pero según los resultados expuestos por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, existen cerca de un millón de especies marinas, pero el ser humano sólo conoce un tercio de éstas. Por tanto quiere decir que aún queda por catalogar el 66% de la existencia de especies marinas en todo el mundo.

Este nuevo y reciente cálculo viene a desmentir la hipótesis que hasta ahora cuantificaba en 10 millones las especies marinas existentes y que, en proporción, albergaba aún más cantidad de especies por conocer. Para los biólogos supone acotar la catalogación “pendiente” considerablemente, teniendo en cuenta que se descubren y describen 2.000 especies marinas al año, y si se siguiera este ritmo, podríamos empezar a conocer exactamente qué seres viven en las aguas de nuestro planeta.

El estudio ha sido realizado por 120 expertos internacionales que han creado un nuevo modelo estadístico basado en el número de especies catalogadas por año, las especies conocidas y suprimiendo “duplicados” de especies cometidos por error. De entre los dos tercios que se calcula que aún quedan por hallar podrían salir a la luz nuevas especies de moluscos, crustáceos e incluso ballenas y delfines.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons