Científicos estudian el riesgo de una rebelión de las máquinas

El Centro de Estudio de Riesgo Existencial (CSER), perteneciente a la Universidad de Cambridge, tiene previsto estudiar los riesgos que existen de que la tecnología acabe con el ser humano en un futuro.

En concreto, el CSER investigará los peligros que suponen para el hombre nuevos campos como la biotecnología, la vida artificial, la nanotecnología y el cambio climático como resultado de la actividad del ser humano.

Muchos científicos están preocupados porque los desarrollos de la tecnología humana podrían suponer pronto nuevos peligros de extinción de toda nuestra especie.

Por ese motivo han decidido establecer un equipo multidisciplinar en el que los científicos puedan estudiar y mitigar los riegos de la tecnología. Aunque podamos pensar que la ficción descrita en largometrajes como Yo, Robot, 2001: Una odisea en el espacio o Terminator es algo que no sucederá jamás o viable pero muy lejano, el profesor de Filosofía Huw Price, el profesor emérito de Comsología y Astrofísica Martin Rees y Jaan Tallin, uno de los fundadores de Skype, junto a siete asesores de Cambridge y otros seis ajenos a la institución, han decidido reunirse para averiguar cómo deberíamos enfrentarnos al momento en el que las máquinas comiencen a destinar los recursos del mundo a sus propios fines y necesidades.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons