Carta de una niña al conductor que la dejó paralítica

Xitclalli Chilli Vasquez sólo tiene 9 años y ya sabe lo que es vivir cada día empotrada en una silla de ruedas. La pequeña quedó parapléjica en julio del año pasado cuando un conductor que había bebido chocó en Fort Worth (Texas, EE.UU.) contra el vehículo de su tía, en el que ella y su hermana viajaban.

Más de un año después del terrible suceso, la madre de Xitclalli compareció la semana pasada para declarar en el juicio contra el conductor, que triplicaba la tasa de alcoholemia permitida, y leyó la carta “De una de tus víctimas” escrita por su hija.

En ella, la niña, que en el momento del suceso tenía siete años, se dirige al conductor que la ha dejado paralizada de cintura para abajo. La epístola, publicada íntegramente en inglés por Star Telegram, comienza con la presentación de la joven:

Hola Jeremy, me llamo Xitclalli Vasquez. Pero me llaman Chilli. Soy una alumna de 9 años de cuarto grado y me han diagnosticado paraplejia.

Más adelante, explica lo duro que le resultaron los primeros días en los que no podía hablar y qué recuerdos guarda de la UCI. También comentan cómo ha tenido que aprender a incorporarse y a vestirse por sí misma y cómo hay momentos en los que no puede evitar llorar por sentirse impotente al no poder hacer cosas que antes sí podía. En su carta, la niña reconoce que cuenta con la ayuda de su madre pero que hay días malos porque le cuesta moverse. Por último, se dirige al conductor que propició el accidente en el que quedó parapléjica diciéndole:

Mira lo que he dicho y las palabras que he dicho y dime qué ves y qué siento. ¿Tú cómo te sientes? ¿Te acuerdas del 9 de julio?

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons