Aumenta la censura en Internet según Google

Google ha publicado un informe sobre transparencia en la Red, en el que manifiesta que cada vez más las instancias ejecutivas, legislativas y judiciales le solicitan información personal y privada.

Estados Unidos lidera ese tipo de solicitudes, con 7.969 entre enero y junio de 2012. España ocupa el octavo lugar, con 531 peticiones de información sobre un total de 1.037 internautas y por encima de países como Argentina, Rusia o Israel. En total, entre enero y diciembre, Google ha recibido 20.938 peticiones de información de autoridades de todo el mundo.

Los Gobiernos o los juzgados suelen pedir datos sobre el usuario de una cuenta de correo o de un blog, y la información relativa a la localización geográfica en la que se ha conectado a la Red.

La vigilancia por parte de los Gobiernos va en aumento.

Dorothy Chou, analista de Google, en una entrada en el blog oficial de la empresa, explica que “es la sexta ocasión en la que hemos difundido este tipo de información, y hay una tendencia clara: la vigilancia por parte de los Gobiernos va en aumento”.

Por otro lado, en el primer semestre del año, las autoridades en España pidieron a Google que retirara contenido de su buscador en 69 ocasiones, lo que supone un incremento del 60% respecto a los seis últimos meses de 2011. Esas peticiones suelen estar relacionadas con casos de difamaciones o de violación de la privacidad de los demandantes. El líder en ese ámbito vuelve a ser EE UU, cuyo Gobierno y tribunales pidieron que se retiraran 273 páginas en el mismo periodo.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons