Alumnos protestan por los masivos suspensos en Arquitectura

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid han protestado en una sentada por el elevado número de suspensos que se han producido en los proyectos fin de carrera presentados en la última convocatoria.

Después de estar más de un año de trabajo en los proyectos, dirigidos por tutores que han dado el visto bueno a los mismos, prácticamente uno de cada dos estudiantes ha sido suspendido por el tribunal. En concreto, han sido 37 los cateados de un total de 75 alumnos que habían presentado sus trabajos de final de carrera. Esta cifra corresponde a un 49,3% de suspensos, un porcentaje superior a anteriores convocatorias, donde los no aprobados rondaban el 20%.

Para poder ejercer la profesión de arquitecto es necesario aprobar el proyecto fin de carrera, encomendado en este caso por un tribunal que solicitó a los alumnos que se centraran en la construcción de un centro de postgrado y un centro cultural para la UVA, en la parcela donde se encuentra el colegio El Salvador, en la plaza de San Pablo.

A partir de ese momento, los estudiantes empezaron a trabajar bajo la supervisión de sus tutores, pero en enero de este año, con los proyectos ya avanzados, se reeligió al director del centro y se nombró un nuevo tribunal que sustituiría al existente hasta la fecha.

Los afectados explican que algunos tutores de los alumnos pasaron a formar parte de dicho tribunal, una circunstancia incompatible que hizo que algunos discentes se quedaran sin el guía que dirigía su trabajo.

Los alumnos, que recogen firmas y harán llegar su denuncia al Rectorado, expusieron esta situación a la Junta de la Escuela defendiendo que el tribunal saliente debería corregir sus ejercicios. Además, exigen un cambio de Reglamento del plan de 1995, para que sea compatible la condición de tutor y miembro del tribunal, cada alumno pueda elegir la temática de su proyecto, haya una exposición pública del mismo y se pueda defender antes de publicar las notas.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons