20 de noviembre, Día Universal del Niño

Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado que 19.000 niños mueren cada día en el mundo por causas evitables y que un tercio de éstos lo hacen, de manera directa o indirecta, por desnutrición.

Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF en España, ha declarado que 180 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica, que “mina para siempre su desarrollo físico e intelectual”, mientras que otros 20 millones luchan para hacer frente a la desnutrición aguda severa.

Sin embargo ha querido hacer hincapié en cómo se puede cambiar esta situación y ha citado el informe “Mi hijo ya no come arena”, que se centra en los avances logrados en Mauritania, donde 87.000 niños se han salvado de la desnutrición crónica. También ha presentado la campaña Cumpledías que ha puesto en marcha UNICEF contra la desnutrición y por la supervivencia infantil. Para participar en ella basta con enviar un SMS con la palabra UNICEF al número de teléfono 28028 y, por su coste, sufragar un día de tratamiento de la desnutrición aguda. También se puede hacer un donativo a través de la web de la iniciativa www.cumpledias.com.

Un día dedicado a los niños del mundo

En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Share this post

PinIt
scroll to top