Vacas lecheras envían SMS a sus granjeros

En Suiza han desarrollado un dispositivo para averiguar cuando las vacas están en celo que saldrá al mercado a principios del año que viene.

En los animales se han implantado unos sensores que, al medir el calor corporal y el movimiento del cuerpo, detectan cuando las vacas están en celo y, automáticamente, envían un SMS al teléfono inteligente del ganadero. Este mensaje puede estar en cualquiera de los tres idiomas principales de Suiza -alemán, francés e italiano- o en inglés o español.

Varios catedráticos de un colegio técnico de la capital suiza, Berna, han creado este detector de celo electrónico porque consideran que las vacas, sometidas a un estrés cada vez mayor para que produzcan cantidades más grandes de leche, muestran cada vez menos indicios de estar en celo. Por ello, se requería de un dispositivo que indicara cuándo es el mejor momento para que el granjero traiga el toro o el inseminador artificial.

Sin embargo existe cierto recelo sobre el asunto. A los defensores de los derechos de animales les preocupa el estrés al que pueden estar sometidas las rumiantes suizas y a los ganaderos el coste económico del detector de celo electrónico.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons