Una niña descubre utensilios del Neolítico en Doñana

Las piedras encontradas por una niña de ocho años han resultado ser utensilios de unos 5.500 años que corresponderían a los primeros pobladores de Doñana.

Se tratan de restos de cerámica con elementos decorativos y núcleos y trozos de herramientas de sílex, como un hacha pulimentada encontrada en buen estado de conservación, que pertenecerían al periodo Neolítico. Los núcleos son una serie de cantos rodados de sílex que los antiguos pobladores golpeaban para obtener pequeñas láminas que usaban como cuchillas y una mano de mortero para molienda de grano.

Según ha explicado Juan José Negro, director de la Estación Biológica de Doñana, la pequeña encontró una piedra y se la mostró a su padre, quien acudió a él. “Doñana no tiene piedras y descubrirlas nos llevó a pensar que debieron ser transportadas por el hombre. Lo que hay en el espacio natural es un manto de arena que lo cubre todo”. A partir de ahí, decidieron mostrarle la piedra que había hallado la pequeña a un arqueólogo que precisó que se trataba de un núcleo de sílex. Al rastrear la zona pudieron encontrar otras piezas que revelan que hace 5.500 años ya hubo actividad agrícola en este espacio protegido.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons