Un peligroso cóctel se pone de moda

Últimamente, se ha puesto de moda servir en los locales cócteles moleculares en los que se recurre a la ciencia química y la experimentación para servir bebidas con ingredientes como el nitrógeno líquido, el dióxido de carbono o el alginato de sodio.

Sin embargo hay que saber muy bien cómo utilizar estos componentes químicos, populares en la elaboración de algunos cócteles y en las cocinas más prestigiosas gracias al impulso de reconocidos cocineros como Ferran Adrià.

Recientemente, la prensa se ha hecho eco del caso de una joven británica que, durante la celebración de su 18 cumpleaños, ingirió un cóctel llamado Martini Pornstar que le provocó fuertes dolores y dificultad para respirar. La joven tuvo que ser trasladada al hospital, donde le diagnosticaron perforación de estómago y tuvieron que intervenirle de urgencia para salvarle la vida mediante una gastrectomía total (extirpación del estómago).

Entre los componentes del Martini Pornstar se encontraba el nitrógeno líquido, un componente químico extremadamente frío (-196 ºC aproximadamente) que congela instantáneamente cualquier sustancia y que para garantizar la seguridad en la ingesta debe haberse evaporado completamente antes de ser servido.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons