Tres jóvenes rusas finalistas al premio Sájarov del Parlamento Europeo

Pussy Riot es un grupo musical punk ruso formado por tres jóvenes que permanecen encarceladas por cantar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en el templo mayor de la Iglesia Ortodoxa en Moscú.

Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, las integrantes de Pussy Riot, han sido elegidas como finalistas al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, dotado con 50.000 euros.

El eurodiputado alemán de Los Verdes Werner Schulz fue quien propuso la candidatura de las tres jóvenes rusas, quienes conocerán el 27 de octubre si son las ganadoras del premio, cuyo acto de entrega está previsto para el 12 de diciembre en Estrasburgo.

Además de Pussy Riot, también son finalistas al Sájarov de este año los luchadores por la libertad en Irán Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, y el activista bielorruso por los derechos humanos Ales Bialiatski, que también está en prisión.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón, en reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sajarov.

http://www.youtube.com/watch?v=-TPOh1FFWbo

Share this post

PinIt
scroll to top