¿Se debe prohibir la tele antes de los 3 años?

Un especialista británico cree que los padres deberían limitar el uso de la televisión y otros aparatos tecnológicos en los primeros años de vida.

Aric Sigman ha explicado que los niños viven rodeados de televisores, ordenadores, videojuegos, teléfonos de última generación y tabletas que, en muchas ocasiones, se encuentran dentro de la habitación de los menores. Por ello, sugiere que se limite el uso de todos ellos e incluso se atreve a proponer que se prohíban antes de los tres años de edad.

Se basa en estadísticas que muestran que los adolescentes británicos pasan una media de seis horas diarias viendo la televisión, “aunque está demostrado que los problemas de obesidad y de corazón derivados del sedentarismo comienzan sólo a las dos horas”. Además cree que los padres utilizan la televisión como “niñera electrónica”, lo que podría estar causando problemas en el desarrollo de los niños. Sigman defiende la infancia como una etapa en la que los más pequeños deberían interactuar cara a cara con sus padres y demás personas de su entorno y no con una pantalla.

Por ello, a favor del desarrollo social de los niños, prohibiría la televisión antes de los tres años y recomendaría limitar a media hora diaria el contacto con la pequeña pantalla a partir de dicha edad y sólo una hora a partir de los siete años. Pero esta propuesta no ha estado exenta de polémica, algunos expertos consideran que debería revisarse, además del consumo de televisión, otros hábitos de vida poco saludables que pudieran tener los menores. También hay quien cree que los efectos perjudiciales de la televisión pueden mitigarse si los padres interactúan con los niños y ven con ellos la televisión de una manera activa.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons