Más de 2,2 millones de niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza

Según las estimaciones de UNICEF, un total de 2.267.000 niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica.

Esta cifra representa al 27,2% de la población infantil española, un porcentaje que se suma al 14,4% que representan los niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta, superior al 13,7% de 2010.

UNICEF advierte de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior, y recuerda que el trabajo en el desarrollo de la infancia es crucial para conseguir avances como el descenso de la mortalidad infantil, logrado en un tercio entre 1990 y 2011. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, España ha reducido considerablemente la inversión prevista para este apartado.

Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF España, ha declarado que “ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia”. A su juicio, las medidas de austeridad inciden directamente en servicios sociales, educación y sanidad, cruciales para la infancia.

Por ello, desde la ONG, se propone que se protejan las inversiones en ámbitos prioritarios para la infancia, se analice previamente el impacto sobre la infancia de todas las medidas que se tomen en el marco de la crisis y se ponga en marcha un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons