Más alumnos pero menos matriculaciones

Debido al encarecimiento de los precios públicos, el número de estudiantes se mantiene o, incluso, incrementa, pero los alumnos se matriculan en menos asignaturas.

Tal y como pronosticaban las universidades públicas andaluzas, cuando el Gobierno central decidió aumentar las tasas, las matriculaciones han descendido. En la Universidad de Málaga (UMA), por ejemplo, se han matriculado 34.522 alumnos en grados y primer y segundo ciclo, lo que supone 835 estudiantes menos que el curso anterior. Todavía hay abierto un plazo extraordinario de matriculación, así que esta diferencia podría reducirse, pero, aún así, el número de créditos adquiridos por los estudiantes es menor. El año pasado los 35.357 estudiantes de la UMA de estos ciclos y grados se matricularon en 1.980.990 créditos, es decir, 56,02 de media por cada alumno. Este curso, la media es de 55,77 créditos por estudiante.

El incremento del precio de los créditos, sobre todo a partir de la tercera matrícula, ha provocado que los alumnos puedan costearse menos asignaturas. Esta situación no sólo se ha vivido en la UMA. En la Universidad de Sevilla, 57.858 estudiantes se han inscritos en grados y primer y segundo ciclo (374 más que el curso anterior), pero el año pasado a cada alumno le correspondieron 63 créditos de media y este año ha bajado hasta los 59. En la Universidad de Córdoba ha ocurrido lo mismo, de 63 créditos por discente se ha bajado a 61.

Pero la subida de tasas no ha sido igual en toda España. Madrid, Castilla y León y Valencia han sido las regiones en las que se han encarecido más las matrículas, mientras que Andalucía sigue estando a la cola en el coste de una carrera universitaria.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons