Los adolescentes, preocupados por el fracaso escolar y la crisis económica

Los jóvenes empiezan a preocuparse por la crisis económica, el aumento del paro y el incremento del fracaso escolar, según un estudio de la Liga Española de la Educación.

A pesar de que los jóvenes confiesan que se preocupan básicamente por el presente inmediato, a la hora de indicar sus aspiraciones o ilusiones ante el futuro muestran la incertidumbre que sienten ante temas cómo la crisis económica, el aumento del paro y el incremento del fracaso escolar. Así lo demuestra el estudio “Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos”, elaborado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El 21,6% de los adolescentes entrevistados, entre los 14 y 18 años de edad, tiene como principal aspiración ganar mucho dinero; el 20,7%, obtener un buen trabajo; y el 17,4%, formar una buena familia. Pero se sienten preocupados por acertar a la hora de elegir su carrera profesional, estudios y trabajo, y su situación personal afectiva. Sobre los factores que perturban su tranquilidad porque saben que afecta en las posibilidades de materializar sus metas se encuentra el fracaso escolar, conjuntamente con la opinión de que reciben pocos apoyos por parte de los adultos y les falta motivación para estudiar.

La situación económica de sus familias preocupa a más de uno de cada 10 jóvenes, aunque ésta se relaciona en un 20,7% en las chicas y en un 31,5% en los chicos en no poder contar con capital para adquirir ropa de marca y obtener lo que les apetece.

En cuanto a la persona adulta que creen que quieren ser, el 42% afirma querer ser triunfador (más ellos), el 32,2% trabajador y el 31,3% responsable (más ellas). Después vendría ser personas adultas libres, cultas, respetuosas, afectuosas, solidarias y hogareñas.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons