La mayoría de los padres son permisivos con el consumo de alcohol

¿A qué edad suelen comenzar a beber los jóvenes? ¿Saben los padres que sus hijos consumen alcohol? Un estudio responde a estas y otras cuestiones.

La Fundación Pfizer ha elaborado el estudio Juventud y Alcohol a partir de un total de 1.675 entrevistas realizadas a jóvenes españoles de entre 12 y 18 años, padres y madres, y profesores de ESO y Bachillerato.

Entre sus conclusiones destaca que los jóvenes comienzan a beber alcohol, normalmente con los amigos, a los 13,7 años, aunque los padres piensan que lo hacen a los 15 años. En las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, uno de cada diez jóvenes consume alcohol cada semana, y poco más de un tercio, al menos una vez al mes. El 17,7% de los chicos dice haberse emborrachado durante el último año, porcentaje que asciende a casi un 50% entre los jóvenes de 16 a 18 años, mientras que los padres lo creen así solo en un 5,2%.

Por otro lado, casi la mitad de los padres desconocen que sus hijos consumen alcohol, aunque la mayoría de los progenitores que sí lo saben, les permiten hacerlo. Los padres también piensan en un 24,1% que sus hijos no compran alcohol, pero sólo el 12,7% de los jóvenes dice no hacerlo.

Los jóvenes suelen beber en calles, plazas o parques, así lo afirma el 41,5% de los entrevistados y el 33,1% en una casa, bien propia o ajena. El 45,3% cuando va de “botellón” se emborracha con mucha o alguna frecuencia. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro jóvenes que consumen alcohol querría dejar de beber o, al menos, reducir su consumo.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons