“He ordenado eliminar las armas nucleares del suelo cubano”

Éstas habrían sido las palabras del presidente JFK si Estados Unidos hubiera decidido atacar suelo cubano durante el conflicto que, durante 13 días, puso al mundo al borde de la III Guerra Mundial.

Compatriotas, con gran pesar, y en cumplimiento de mi juramento, he ordenado (y las Fuerzas Aéreas lo han cumplido) operaciones militares con armas convencionales para eliminar la acumulación de armas nucleares del suelo cubano.

Éstas habrían sido las palabras que John Fritzgerald Kennedy habría pronunciado en el caso que la enorme tensión de los 13 días de la crisis de los misiles cubana hubiera, finalmente, desembocado en un conflicto bélico con el ejército soviético.

El discurso, junto con otros documentos, han sido descubiertos en ficheros que guardaba su hermano, Robert Kennedy.

Probablemente, el conflicto habría provocado la temida III Guerra Mundial, una confrontación entre ejércitos que acumulaban una enorme cantidad de armas nucleares. A causa de éstas, no hubiera sido importante si un país intervenía o no en dicho conflicto ya que la devastación que provocarían no dejarían a nadie a salvo.

En The Independent se hacen eco también de los planes de invasión de Cuba: bombardear la isla y, posteriormente, enviar tropas si el ejército soviético rompía el bloque estadounidense.

Share this post

PinIt
scroll to top