España, líder en fracaso escolar y desempleo juvenil

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años deja sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a uno de cada cinco, la media europea.

Y es que, según los datos recogidos por la UNESCO en la edición 2012 del estudio anual Educación para Todos (EPT), España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes. A más a más, el paro juvenil superó el 50% en marzo de este año, por ello los responsables del informe consideran vital que se mejore la formación profesional de los jóvenes y se fomenten las prácticas, ayudando a los jóvenes a prepararse e introducirse en el mundo laboral.

El texto señala que la falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos “les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad”. “Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías”, añade.

La UNESCO también recoge en el estudio que unos 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años provenientes de países en desarrollo no acaban sus estudios primarios, algo que aumenta las posibilidades de acabar aceptando puestos de trabajo “cuyos salarios los mantienen en el umbral de la pobreza”.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons