El domingo recuerda cambiar la hora

Como cada año, finaliza el horario de verano y hay que cambiar la hora en nuestros relojes, de forma que cuando den las 3:00 de la madrugada deberá retrasarse la aguja hasta las 2:00h.

En España, el horario de invierno se inicia a las tres de la madrugada del último domingo de octubre, hora en la que se deben retrasar los relojes 60 minutos. Ese día, que en 2012 será el 28 de octubre, tiene una duración oficial de 25 horas. Por su parte, el horario de verano comienza el último domingo de marzo de cada año, a las dos de la madrugada. En esta ocasión, la hora oficial española se adelanta 60 minutos, por lo que ese día tiene una duración oficial de 23 horas.

Este cambio de horario tiene como objetivo el ahorro de energía y se remonta al año 1974, tras la primera crisis del petróleo. Más tarde, en 1981, se aprobó una directiva de la Unión Europea, que ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, de manera que en todos los Estados miembros se hace esta modificación horaria. Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons