Adolescentes y universitarios consumen la misma cantidad de alcohol

Una investigación liderada por las universidades Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón considera que los adolescentes consumen la misma cantidad de alcohol que los universitarios y que ninguno de los dos grupos es consciente de los riesgos para la salud que acarrea el abuso de esta sustancia.

La edad de inicio del consumo de alcohol en España se ha establecido en los 13 años y es en los botellones donde más alcohol ingieren los jóvenes. En ellos, tanto alumnos de secundaria como universitarios consumen las mismas cantidades, siendo los varones quienes más beben y los que “buscan la borrachera”.

Además, se recalca que cuando los universitarios comenzaron a beber lo hicieron entre los 14 y los 15 años, con un consumo relativamente bajo y con fermentados como la cerveza. Sin embargo, en la actualidad, la edad de inicio ha descendido y los adolescentes consumen alcohol hacia los 13 o 14 años con destilados, bebidas de alta graduación, y en grandes dosis.

En otro apartado, el estudio indica que tanto adolescentes como universitarios no son conscientes de los riesgos para la salud que acarrea el consumo en exceso de alcohol. Según la investigación, las consecuencias no las relacionan con enfermedades, sino con los riesgos de conducir en estado de ebriedad, las peleas, agresiones y vómitos.

El estudio recoge los datos de 6.009 jóvenes de 14 a 25 años entre 2007 y 2009 en tres ciudades españolas (Valencia, Castellón y Alicante), de los cuales se seleccionaron aquellos que tenían episodios de consumo intensivo.

Share this post

PinIt
scroll to top