Una invidente logra percibir luz gracias a un ojo biónico

Una invidente es capaz de distinguir manchas de luz desde que un equipo de investigadores australianos le implantaran un ojo biónico. Es el primer paso para conseguir devolver la vista a pacientes ciegos mediante la tecnología.

A Dianne Ashworth, una mujer ciega de 54 años, le han colocado electrodos en su retina que están conectados a un receptor situado en la oreja. A través de un cable, un ordenador interpreta las señales cerebrales para observar si se produce algún estímulo en el cerebro.

Los científicos de Bionic Vision Australia se han mostrado optimistas pues, además de registrarse señales nerviosas en el cerebro de Dianne, ésta ha sido consciente de las variaciones lumínicas del entorno por primera vez desde hace 22 años, cuando perdió su visión por completo a causa de una enfermedad hereditaria conocida como retinitis pigmentosa. No obstante, los expertos no aseguran que posea visión completa, pero sí que los resultados obtenidos ayudarán a avanzar en el campo de la visión humana.

El pasado mes de abril, investigadores de la Universidad de Stanford, California, presentaron un proyecto similar que consistía en un implante de retina que funciona como un panel solar, registrando grandes cantidades de luz para procesar siluetas. Pero éste aún no se ha testado en pacientes.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons