Revelan los temas principales de los bulos en Internet

¿Quién no ha recibido un email reenviado por un conocido con información poco creíble? Según un estudio, el 35% de los internautas ha recibido más de 15 cadenas de emails con bulos en el último año.

El III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet, presentado por la Asociación de Internautas, afirma que el correo electrónico sigue siendo la principal herramienta de difusión de bulos. Y es que, a pesar de creernos informados al respecto, según Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, seguimos reenviando este tipo de mails.

Para la redacción del informe se ha tenido en cuenta las respuestas de algo más de 2.000 usuarios de Internet. En él, se señala que el 97,29% de los españoles ha recibido alguna vez una cadena de email de tipo fraudulento y que los temas que suelen tratar este tipo de emails son de interés social como la salud y la alimentación, la tecnología o la economía. Además, se resaltan otros datos como que el 75% de los usuarios ha recibido alguna vez una oferta de trabajo falsa en su cuenta de correo electrónico o que el 84% de los internautas se muestra preocupado por la seguridad de sus datos personales.

Y es que existen bulos fraudulentos que continúan circulando por la Red como, por ejemplo, el de las falsas multas de tráfico. Supuestamente la Policía reclama al internauta el pago de 100 euros, no obstante se trata de un caso de “phising”. Por ello, se recomienda a todos los internautas no reenviar cadenas de rumores y evitar clicar sobre enlaces y páginas de dudosa procedencia.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons