Respiramos demasiada contaminación

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha presentado un informe en el que denuncia que la población urbana está expuesta a niveles de contaminación del aire por encima de los niveles máximos autorizados.

En palabras de Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, “en muchos países, las concentraciones de contaminación aérea están todavía por encima de los límites legales y recomendados para proteger la salud de los ciudadanos europeos”.

En sus declaraciones, McGlade ha querido recordar que la contaminación aérea reduce en unos dos años la esperanza de vida en las ciudades y regiones más contaminadas. Por ello, se solicita reducir la contaminación sobre todo en zonas de tráfico vial y zonas urbanas.

Un total de 23 países, incluido España, excedió el nivel diario máximo autorizado de partículas en suspensión PM10 en 2010 en al menos una o más estaciones de medición. Sólo Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo no los excedieron y únicamente Irlanda ha venido cumpliendo los niveles máximos autorizados de contaminación aérea por ley comunitaria en 2001, 2005 y 2010, según datos del informe.

Por otro lado, el texto denuncia que el 97% de la población urbana en la UE estuvo expuesta en 2010 a concentraciones de ozono (O3) superiores a los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el 7% de los europeos vive en ciudades con niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superiores a los permitidos.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons