Ocho países de la UE tienen matrículas universitarias gratuitas

Mientras que Reunido Unido es el Estado con las matrículas universitarias más caras de toda la Unión Europea (UE), en ocho países las inscripciones en estudios superiores son gratuitas en la mayoría de los casos.

Según el informe de la Comisión Europea (CE) “Tarifas nacionales para los estudiantes y sistemas de ayuda en 2011/2012”, que no incluye datos sobre España, existen variaciones considerables entre las tasas de matriculación universitaria dentro de la UE. Así, mientras que la media de un año académico en el Reino Unido se sitúa en unos 11.500 euros (a excepción de Escocia, donde las matrículas universitarias son gratuitas), en Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega y Suecia la inscripción en estudios superiores no suele suponer ningún coste al estudiante.

Por otro lado, en todos los Estados miembros existen sistemas de becas, préstamos y otros tipos de ayudas a los discentes, aunque el informe señala que las posibilidades de obtenerlas “varían sensiblemente” entre países.

En Dinamarca, Chipre y Malta la totalidad de los estudiantes reciben algún tipo de beca, mientras que en Finlandia, Suecia y el Reino Unido la mayor parte de los universitarios se beneficia de estas ayudas. En el resto de países, España entre ellos, la proporción de becados se reduce a menos de la mitad.

Share this post

PinIt
scroll to top