La solución alemana al paro juvenil

En 1969, Alemania implantó la formación dual que combina los estudios teóricos con las prácticas remuneradas. Ahora, ese modelo podría llevarse a cabo en España.

En la Cumbre hispano alemana que se celebra en la Moncloa con motivo de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, se expondrá este modelo de formación dual como solución para frenar el paro juvenil.

Compañías como Seat, el grupo Thyssenkrupp o Ferrer defenderán que formarse y trabajar al mismo tiempo en una empresa, sea grande o pequeña, es un modelo que ha generado eficiencia y competitividad a su país, además de buenos datos frente al desempleo juvenil. Ante un 53% de paro juvenil, Gobierno y empresarios españoles valorarán esta alternativa y estudiarán como podría trasladarse al mercado laboral español.

Uno de los aspectos a discutir es quién pagaría los salarios de los jóvenes, aunque previamente habría que crear talleres de formación y las empresas deberían tener claro que algunos de sus trabajadores se convertirían en los tutores de los jóvenes aprendices, quienes tras superar el período de formación dual podría ser contratado por la empresa con las mimas condiciones que cualquier otro trabajador.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons